jueves, 22 de octubre de 2009

El machismo mitos y realidades

Una mujer es una persona en el mismo sentido que lo es el hombre. Esto que parece obvio, no es tan fácil de aceptar en la realidad de muchas culturas y de numerosas sociedades contemporáneas. Subsiste en ellas el viejo mito de la inferioridad de la mujer y de la supremacía del hombre”

Veamos los fundamentos que sustentan está apreciación…

¿Qué es el machismo?

El machismo es el mito de la superioridad y de la autoridad del hombre sobre la mujer .Aparte que sus aspectos folclóricos, este mito está vigente en las sociedades estratificadas contemporáneas, en muchas de las cuales la supremacía social del hombre se halla legalizada o institucionalizada.

En base a su fundamento socio-económico, el machismo se desarrolla como una ideología opresora, que se expresa en muchos tipos de actitudes y comportamientos, particularmente en las esferas económicas, laboral y sexual .La superioridad del macho , que es la esencia del mito, se manifiesta en estos planos y en muchos otros, en los que el arquetipo del varón llega a ser místicamente, el hombre duro , dominante autoritario, valiente, agresivo, paternal, seguro de si mismo, seductor, polígamo y, naturalmente, infiel. La contrapartida del fenómeno, el mito de la feminidad sumisa, cuya esencia concreta es la dependencia social de la mujer con respecto al hombre, imagina a la mujer como una persona dulce, sumisa, abnegada, maternal, buena esposa, obediente y fiel, a la cual hay que respetar aún.

Feminidad

masculinidad

*suave y dulce

*sentimental

*afectiva

*intuitiva

*impulsiva, imprevisora

*superficial

*frágil

*sumisa dócil

*dependiente y protegida

*tímida

*recatada prudente

*maternal

*coqueta

*pero conquistada

*duro y rudo

*frío

*intelectual

*racional analítico

*planificador previsor

*profundo

*dominante autoritario

*independiente y valiente

*atrevido

*agresivo audaz

*paternal

*sobrio seductor

* estable

LOS ELEMENTOS DEL MITO: este cuadro muestra las características principales que todavía hoy siguen atribuyéndose a los arquetipos míticos de la feminidad y de la masculinidad

“las expresiones externas de esta mitología cambian de un país a otro en relación con la cultura, con las estructuras económicas-sociales, con la influencia de factores tales como la religión o la existencia de grupos étnicos que coexisten en una situación intercultural. Pero la dependencia del mito respecto de la estructura económica –social está siempre presente, aun en situaciones que aparentemente no tienen relación con ella. Por ejemplo el hecho corriente de llamar “sexo fuerte” al masculino y sexo débil al femenino no es algo sin fundamento…

Lo importante es no perder de vista el hecho de que estás mitologías relativas a los sexos son opresivas y discriminatorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario